La rehabilitación oral es una especialidad odontológica que busca restaurar la salud bucal y la función masticatoria mediante diferentes tratamientos, incluyendo la colocación de prótesis dentales. El tratamiento con prótesis dental consiste en reemplazar dientes perdidos o dañados con un elemento artificial que sirve para restaurar la anatomía de uno o varios dientes, consiguiendo que el paciente recupere la funcionalidad y estética de su dentición.
Las prótesis dentales se fabrican de manera personalizada en materiales como el acrílico o la porcelana. La base de la prótesis dental imita al tejido natural de la encía, con una cuidadosa pigmentación conocida como polimetilmetacrilato, que previene la acumulación de bacterias.
El profesional protésico es el encargado de fabricar las prótesis bajo las indicaciones del dentista, no estando cualificado ni facultado legalmente para trabajar directamente en el paciente ni realizar labores asistenciales.
Prótesis fijas
Las prótesis fijas son aquellas que no pueden ser retiradas por el paciente, es decir, deberán ser extraídas por un dentista en el caso de que quieran ser desalojadas. Dentro de las prótesis dentales fijas, se encuentra la siguiente clasificación de tipos de prótesis dentales:
- - Coronas o puentes fijos dentosoportados.
- - Prótesis fija sobre implantes.
- - Prótesis híbridas sobre implantes.
Prótesis removibles
Las prótesis dentales removibles son aquellas que pueden ser extraídas por el propio paciente. Son la opción más elegida por las personas con imposibilidad de someterse a la colocación de implantes dentales, ya que no cuentan con las condiciones apropiadas para ello.
Cuando se quieren recuperar todos los dientes, se opta por elegir prótesis completas removibles. Estas prótesis abarcan toda la cresta ósea, es decir, el hueso donde previamente se encontraban los dientes naturales. También son conocidas como “mucosoportadas”, ya que aseguran su sujeción gracias a la encía y a la propia composición de la prótesis.
Respondiendo preguntas más frecuentes
Los implantes dentales de Vita Smile están diseñados para verse y sentirse como dientes naturales, proporcionando una solución estética y funcional.
La garantía de que los materiales utilizados son de la mejor calidad, brindando tranquilidad y confianza a nuestros pacientes.
Los beneficios incluyen restaurar la estética dental, mejorar la masticación y la fonética, prevenir problemas en la articulación temporomandibular, evitar la migración de dientes adyacentes, y mejorar la autoestima y la confianza del paciente.
Sí, existen varios tipos, incluyendo prótesis fijas como coronas y puentes, y prótesis removibles como dentaduras completas y parciales.
La falta de dientes puede afectar la masticación, la fonética, la estabilidad de la mandíbula y la estética facial. La prótesis dental puede ayudar a restaurar la función masticatoria y mejorar la estética, así como prevenir problemas asociados con la falta de dientes.
La colocación de la prótesis dental suele ser un procedimiento indoloro. Puede experimentar cierta molestia o sensibilidad durante el proceso, pero su odontólogo le proporcionará anestesia local para garantizar su comodidad.
Debes cepillar tu prótesis dental diariamente con un cepillo suave y limpiarla con productos específicos para prótesis dental. También es importante mantener una buena higiene bucal en tus dientes naturales y visitar regularmente a tu dentista.
Sí, una vez que te acostumbras a tu prótesis dental, deberías poder comer y hablar con normalidad. Puede tomar un tiempo adaptarse completamente, pero tu odontólogo te proporcionará orientación sobre cómo hacerlo de manera efectiva.
Debes seguir las instrucciones de tu odontólogo, mantener una buena higiene bucal, evitar alimentos pegajosos o duros que puedan dañar la prótesis, y asistir a tus citas con tu dentista para dar seguimiento a tu tratamiento dental.
El precio puede variar dependiendo del tipo de prótesis y la complejidad del caso. Es importante consultar con tu odontólogo para obtener un presupuesto preciso.
Cuidado de las prótesis movibles:
Para el cuidado de las prótesis removibles es necesario lavar la prótesis y la cavidad oral después de cada comida, mediante el cepillado, el uso de un colutorio oral y la seda dental. La prótesis debe higienizarse con la ayuda de un cepillo especial para prótesis y una pasta dentífrica. Es importante utilizar comprimidos limpiadores a diario para higienizar la prótesis removible, ya que combaten la acción de los hongos y las bacterias y eliminan las manchas.
Por la noche, se recomienda extraer la prótesis para descansar de la presión que puede ejercer esta aparatología. Los masajes en las encías ayudan a mejorar el riego sanguíneo.
Limpieza de las prótesis dentales fijas :
La limpieza de las prótesis dentales fijas se realiza en las partes accesibles, con un cepillo dental y dentífrico fluorado. Entre los pónticos y la encía y en los espacios interdentales se empleará una seda dental especial o un cepillo interdentario. Se recomienda el uso de un irrigador bucal y un colutorio bajo prescripción de un profesional. La higiene oral adecuada debe mantenerse en el resto de los dientes, independientemente de los cuidados especiales para las prótesis dentales.
Y, ¿sabías qué?
¿Qué beneficios vas a conseguir con Vita Smile Odontología Integral?
Dental Vita Smile ofrece:
- Mejora estética
- Estabilidad de los resultados
- Restauramos la funcionalidad correcta
¿Por qué la gente nos elige?
Trato personalizado
Nuestros pacientes son lo primero. Por eso dedicamos todo nuestro tiempo para ofrecerte lo mejor.
Calidad
En Dental Vita Smile trabajamos con tecnología de última generación y con productos de primera calidad.
Garantía
Nuestro equipo cumple con todas las medidas de seguridad para que te sientas lo más cómodo posible.
Innovadores
Mejoramos día a día. Por eso tenemos formaciones de manera continua para nuestro equipo.
Sin miedos
Te garantizamos una experiencia positiva. ¡Queremos cuidar de tu sonrisa!
Transparentes
Te informamos de todo y resolvemos las dudas de la manera más eficaz.
Escríbenos a través del siguiente formulario, te responderemos lo más pronto posible.
Regístrate para ofertas
CÓMO LLEGAR : Los Flamencos 460, Santa Anita, Lima (A 4 cuadras del Ovalo Santa Anita)